Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

CARTA A UN AMIGO QUE SUFRE

Me sorprendí cuando anunciaste tu decisión, declararte en huelga de hambre a partir de ese momento, no me gustó, no lo acepto, (aunque lo he pensado muchas veces) pero te apoyo y te comprendo amigo, creo saber cuál es tu dolor, creo sentirte en lo que yo siento. Fuimos marcados con el mismo hierro, la CENSURA.

Desde que te conocí sentí esa suerte de empatía que no tiene explicación pero que es natural entre aquellos que llevan clavada una misma espina sin que siquiera haya que nombrar su causa; sangro por tu misma herida.

Te aseguro que no es porque seas un joven hermoso, educado y cortés con las damas, te doy mi palabra que no, porque aunque soy de las que no creen en diferencias generacionales (tú muy joven y yo anhelando serlo) sólo que en mi actual Oda a la tristeza, los romances no están incluidos y además, tú eres un hombre fiel.

Mira como son las cosas de la vida, yo también quería ser médico; me debatí por mucho tiempo en esa indecisión interna que tiraba con urgencia para que eligiera la vocación que marcaría definitivamente mi vida; me venció este vicio de ser “artista” y siempre cuando me va mal, no me lo perdono, y aún cuando me va bien, me queda la nostalgia de no haber podido ser dos a la vez, pues cualquiera de las elecciones exige total entrega.

Entiendo perfectamente la tristeza tan enorme que debes sentir cuando lees una nueva publicación de la que quizá una vez formabas parte, relacionada con tu especialidad, en la que inconscientemente buscas tu nombre y no lo encuentras hasta que despiertas y te das cuenta que no, que ya no estarás nunca. O de pronto conoces que se ha descubierto algo novedoso que revolucionará lo que hasta ahora veías como casi imposible y que podrá ayudar a aquel paciente que tanto te preocupa y sin tomar conciencia real de lo que haces te enderezas y te apuras para darle la buena noticia. Es entonces que te percatas que ya no puedes decírselo porque no puedes entrar a esa sala de ese hospital, que era tu segunda casa y a veces la primera, al menos como médico autorizado para emitir un criterio oficial.

Ya NO TIENES PERMISO para SER LO QUE ERES y te detienes y te desplomas por dentro y tienes que buscar donde asirte porque te da mareo y todo se obscurece.

No hay uno solo de tus días actuales en que al levantarte, no recuerdes cómo era encontrarse con aquellos que como tú vestían sus batas, blanco impecable, cada mañana, felices de haber sido elegidos por la Vida para realizar el trabajo que amaban, donde se sentían realmente realizados, lo que implicaba además, la utilidad mayor de su misión; salvar vidas.

Comprendo lo doloroso que es cuando muchos de esos mismos que te acompañaron por años en tantas ilusiones y frustraciones, cruzan frente a ti y simulan no verte.

Te convertiste en INVISIBLE. Sí, es injusto, muy injusto.

Cuántas noches ya incontables en que no duermes y piensas y piensas, cómo llevar a tu hogar lo necesario al cuerpo y lo imprescindible al alma, sin que tengas que tengas que sentirte humillado a veces por la ayuda bondadosa de los que te quieren tanto.

Y habrá pobre gente que no te entienda y te tilden de inconforme y de no saber lo que quieres y hasta de mal agradecido, porque vamos a ver,¿ quién te manda a meterte en lo que no te importa y a andar criticando al gobierno que te hizo el “honor de hacerte médico”? lo cual no hubieras podido lograr si no vivieras en Cuba,(los capitalistas no tienen médicos, tienen robots) ¿qué cosa es eso de andar hablando de salarios de esclavos a profesionales, qué más quieres que te de nuestra queridaRevolución, si te lo ha dado todo.

Por eso también te lo quita todo

¿Cómo no viste que ELLOS tiene el PODER para usar cualquier método, por bajo o criminal que sea?

¿Cómo no avizoraste que ELLOS te desaparecen a ti y a tus opiniones con un simple chasquido de dedos? Y no hablo de desaparición física, que también puede ocurrir, hablo de la que su Inteligencia ha estudiado de memoria y sabe aplicar de manera impecable. La negación de tu derecho a TRABAJAR. Derecho Universal que te dio Dios.

La peor, la que más daña a estos “sentimentaloides” de los intelectuales, científicos o artistas, la desaparición de tu imagen, de tu obra, de pronto ambas cosas se vuelven invisibles también ¡qué casualidad!

Y ¿qué eres tú sin tu obra o viceversa? NADA, ellos lo saben y te torturan así, porque NO puedes OPINAR, NO existe LIBRE EXPRESIÓN en tu país, ¿ya lo aprendiste?

Pero tampoco hay que pedir perdón, somos LIBRES, y sin ningún delito del que arrepentirnos, tampoco nos lo darían, ELLOS no se perdonan ni a ELLOS mismos.

Entonces ahora viene la peor parte, comprender con toda profundidad (nunca se llega a asimilar del todo) que mientras vivamos en este país, bajo las reglas de este gobierno Fascista, ni yo ejerceré oficialmente como actriz ni tú como médico, nos han dejado una sola opción, un solo camino que todos conocemos, pero como decía mi abuela, “las estrellas inclinan pero no obligan”

Habrá quien diga entre los que creíste “amigos”, que tu problema es “un problema personal” ¿Cómo un problema personal? Es un INJUSTICIA una VIOLACIÖN DE los DERECHOS HUMANOS y por tanto, ya es “per se” un problema POLÍTICO.

Claro, se entiende, TIENEN MIEDO a perder las miserias que tienen, es una forma ¿inteligente? de establecer distancia, de no involucrarse.

Ahora viene la buena noticia, siéntete feliz, porque ¿sabes qué? HICISTE LO CORRECTO, hiciste lo que muchos no son capaces de hacer, fuiste consecuente contigo mismo, saltaste la barrera del miedo paralizante, fuiste valiente, porque en tu fuero interno, estoy segura que sabías lo que te jugabas, y aún así expresaste TU OPINIÓN; ahora toca pagar el precio, pero no ese, ese no.

A ELLOS no les importa uno más en la lista de los “ausentes” ELLOS nunca tuvieron la capacidad de la empatía, nunca podrán acercarse ni por asomo a lo que significan los Derechos Humanos, justo porque en su afán de Poder, han ido mutando hasta convertirse en bestias sin piedad hacia todo lo que haga peligrar sus intereses, que en definitiva, es de lo que se ha tratado siempre, INTERESES, lo demás es paisaje.

Por eso, por favor, mi amigo, mi hermano, te lo suplico, deja esa huelga, sálvate, no te me mueras, no te me mueras, recuerda lo que tú mismo me dijiste en un SMS “de los buenos, quedamos pocos”

@na

analuisa.rubio@yahoo.com

13 de Marzo de 2012

Navegación en la entrada única

Responder

