Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

Haga Yoga, diga Ommmmm! y ríase de los comunistas.

                     

Corrían los años 70s, yoYOGA estaba feliz, realmente feliz. No tenía vivienda fija y sobrevivía económicamente de la caridad pública, textualmente de la mano de Dios. De aquellos que buenamente se compadecían de mi situación, pero yo siempre reía.

Estaba estudiando la carrera de mis sueños, Actuación, en la memorable escuela del ICRT (Instituto Cubano de Radio y TV), que dirigió esa gloria de las Artes Escénicas que fue Alejandro Lugo, con profesores tan estelares como Alden Knight , Julio Lot y tantos, maravillosos como profesores y por los valores que nos inculcaron y a los que estaremos eternamente agradecidos, por su entrega y desinterés. Ganaban bien poco por esto pero amaban el Arte.

Cuando tenía dinerito me rentaba en hoteles del Vedado habanero como el Vedado o el St. John´s o el Flamingo, etc., porque eran los más cercanos a mi itinerario de la semana y porque costaban $5.00 pesos moneda nacional la noche, sí así como se los cuento, ¡cinco pesos MN! A mí me parecía mucho, pero no tenía opción. 

Poniendo otros cinco pesos almorzaba o hasta merendaba. Pero esa panacea no duraba todo el tiempo y cuando me quedaba en quiebra total, iba a parar a dormir a un sofá azul claro, súper confortable, al menos para mí esqueleto, que había en la Funeraria archifamosa de K, también en el Vedado ¡ No se imaginan los muertos que velé, que no eran míos! (tengo testigos vivos de esto, para los que duden) .

Y en definitiva yo reía, porque estaba feliz aunque hubiera un terremoto de 7,7.en la escala Richter.

Era una persona muy carismática y simpática, sobre todo porque siempre reía, pasara lo que pasara siempre reía, eso le gusta a la gente, los que ríen, aunque no digan nada interesante, pero a la gente les gusta reír, los relaja.

Los problemas de los demás, el llanto y la tristeza, provoca el rechazo de “algunos” y hasta la burla o el irrespeto, y llegan a etiquetarte de ser una persona negativa o paranoica, o en el mejor de los casos “aburrida”, y pierdes oportunidades importantes, lo sé muy bien. Pero eso es normal en los superficiales. Me río de ellos.

Es más cómodo y se evita el stress, hay que estar positivo, aunque te estén remameyando, Ommmmmm!. Pero en esa época yo no hacía estos análisis, yo estaba feliz , incluso, podía haberme evitado muchas noches de sofá azul porque realmente yo era una Barbie, y más.

Casi todos los días aparecían “amigos” que querían “ayudarme” y me invitaban a que colocara mi cuerpecito en sus camas, “sanamente”. No sé por qué, pero esa opción no me convencía mucho y aunque nunca fui precisamente un angelito, algo no me sonaba bien en esos ofrecimientos. Será tal vez porque estaba imbuida con aquello de moda para todo, de “Voluntariedad” que me faltaba en estos casos.

Y llegó el día crucial. Iban a hacer una selección para ser militante de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) por el Buró de los ya militantes- trabajadores del ICRT, yo andaba muy preocupada, pensaba que mi carrera como actriz dependía de eso.

Mi papá nunca quiso que yo fuera ni pionera y mucho menos que fuera a alfabetizar porque yo era asmática, decía, pero yo sabía que no era por eso. Entonces mi aval como “revolucionaria” estaba en crisis y mi situación laboral, o sea el ser contratada de aprobar este curso, pendía de un hilo.

Sorpresivamente, no fue por ahí la cosa o lo trataron de disimular, no lo sé, lo que sí sé es que luego de ser propuesta y aprobada por mis compañeros (yo era muy querida por todos en mi escuela, recuerden que reía)

Cuando llegó el momento de las conclusiones de los “respetables” militantes nadie respiraba.

Me tocó mi turno y leyeron …”y la compañera no ha sido seleccionada para formar parte de nuestras filas como militante ya que SE RÍE MUCHO y etc,etc.

Se cayó la reunión a pura protesta de la mayoría de mis compañeros. Yo sentada ahí no reaccioné, no dije nada  y  fue cuando y sin entender por qué, comencé a sentir por dentro un alivio muy grande, como si me quitaran una carga muy pesada de arriba y …me empedé a reír.

Los militantes se fueron indignados y mis compañeros no entendían mi actitud, por lo que concluyeron que era que me había puesto muy nerviosa ante tamaña injusticia.

Alejandro Lugo, mi director, que me quería mucho, me admiraba como ser humano, decía que por mi voluntad para estudiar a pesar de mi situación de vivienda y porque consideraba que yo tenía mucho talento y que iba a ser una gran actriz .

Lo logró, pero supongo que nunca supo como yo tampoco, hasta un día, que ya les contaré, que yo integraba una lista negra en la que figuraban los “no confiables”.

Yo, me seguía riendo aunque ya peleaba algunas batallas por la Justicia.

Creo que hice bastante, más de lo que me permitieron y tuve importantes logros y premios que les arrebaté a puro talento, que no me pudieron ocultar y tuvieron que otorgarme la categoría de “primera actriz” y miembro de la UNEAC .

Todavía me reía…a pesar de todo.

Ahora, ya no me río. Padezco de un carácter vitriólico que pocos entienden. Me duele todo el cuerpo de tanto golpe por decir lo que pienso, pero eso no me importa a la larga, desde una silla de ruedas me puedo reír, si tuviera ganas.

Más que eso me duele el alma, me quitaron lo que más amaba en mi vida, mi carrera, en la que creí que iba a morir “en las tablas” como decían mis maestros.

Mi especialidad en el arte es un trabajo de colectivo, no es como el pintor o escritor o etc que puedes trabajar en solitario. Hay que ser actor desde la sangre, desde la médula, para entender cómo se siente eso, de no estar donde amas.

Apagaron mi risa los comunistas y su dictadura, es cierto. No hay derecho. Nadie tiene derecho a quitarte lo que Dios te dio pero… “El que ríe último. ríe mejor”

Mientras tanto, hago Yoga y digo Ommmmm! Tratando de ser positiva.

No renuncio a reírme… de los que hoy, me aterrorizan y hacen llorar.

 

analuisa.rubio@yahoo.com

13/08/2013

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Haga Yoga, diga Ommmmm! y ríase de los comunistas.

  1. Muy emotivo. Admiro tu sinceridad, y tu valentia. Tienes mi solidaridad.  Un abrazo Gustavo

    ________________________________

    Me gusta

  2. siga riendo……no pudieron apagar su sonrisa y eso es importante…….. amen de decirles las verdades que a ellos no les gusta……muy valiente….. un abrazo

    Me gusta

  3. Es el miedo,lo que les impulsa a estas barbaridades,saben que se les va de la mano el pais.UN BESO GUAPA

    Me gusta

    • Si estas loca para aquellos que nos robaron el pais y que han confundido su destino personal con los destinos de todo un pueblo…Dios bendiga tu locura yo si te recuerdo y mucha gente que te admira tambien y ellos lo saben tu alegria, tu profesionalismo en cada una de tus actuaciones, no te dejes caer no te expongas, no permitas que te aniquilen eso es precisamente lo que quieren, no les des ese gusto, tu no estas acabada son ellos y por eso temen, recuerda: La noche se vuelve mas oscura justo al amenecer, cuidate que Dios te proteja, Bendiciones

      Me gusta

      • Antonio Suarez en dijo:

        Bravo Ana Luisa!

        los que te han golpeado y vejado merecen un total desprecio.
        Es muy característico en toda dictadura : Oprimir a quien no le aplaude.
        Soy un cubano más que ha tenido la suerte de poder huir de allí y de residir en Alemania desde hace casi 20 años. Yo estudié en la URSS y sé lo que son estos camajanes que se hacen llamar “esclavos del pueblo”
        Tus artículos son magníficos y me he unido a tu blog para leerlos.
        Si algún día pudieses, huye de allí! Claro que sentirás nostalgía por la patria pero…
        Podrás reirte, respirar aire realmente puro y vivir en absoluta libertad.

        Un fuerte abrazo de compatriota.

        Antosua

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: